A medida que la persona envejece, es importante cuidar de la salud bucal, ya poco a poco va cambiando. Por ejemplo, los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños o los dientes pueden hacerse sensible a las caries y otros problemas dentales. Si la persona no hace un revisión con regularidad podría llegar a perder la dentadura.

Existen cambios en color y forma de los dientes con el avance de la edad. La erosión y la abrasión del esmalte dental y el desgaste producido por el apretamiento o bruxismo durante toda la vida, pueden provocar una pérdida de la longitud de los dientes y un adelgazamiento del esmalte. Como resultado de este proceso, se observa además un obscurecimiento de los dientes.

Estos casos pueden ser tratados con blanqueamineto dental y diversas restauraciones de resina o cerámicas.

“Con el pasar de los años existen cambios en la cantidad del hueso de soporte de los dientes. Las personas de la generación actual de la tercera edad, tienden a padecer de variados grados de enfermedad periodontal y han perdido varios o la mayoría de sus dientes”, explicó el odontólogo y especialista en prótesis dentales, Tomás Seif.

Añadió que las afecciones más habituales son: Enfermedad periodontal, diabetes mellitus, pérdida de la mayoría de los dientes, xerostomía (ausencia de producción de saliva), mucosas resecas, incomodidad para usar una prótesis removible, dificultad para tragar y aumento de caries.

Estos son algunos consejos para preservar y mejorar su salud bucal:
  • Cepíllese seis veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico.
  • Límpiese entre los dientes una vez al día con seda dental u otro limpiador interdental.
  • Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario. Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.
  • Beba agua corriente. Dado que, por lo general, contiene flúor, ayuda a evitar la caries dental, con independencia de la edad.
  • Deje de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
  • Visite al dentista con regularidad para una revisión dental completa.

Lee también: Exceso de cepillado en los dientes ¿es malo para la salud bucal?

Al adoptar hábitos bucales sanos en casa, tomar decisiones inteligentes sobre la dieta y el estilo de vida y solicitar asistencia dental con regularidad, puede contribuir a que los dientes le duren toda la vida, así tenga dientes naturales, implantes o dentadura postiza.

Fuente: Tomás Seif, odontólogo.

Por: Marianhe Araque